REPÚBLICA DE BOLIVIA

DESPEDIDA DE BOLIVIA:

Que decirles, hemos lagrimeado de tantos sentimientos generados en la bella Bolivia, su gente es palabras mayores, culturas mayores.

Mas que amigos, mas que hermanos, hemos construido una gran familia en estas tierras. Y nos han colmado de tanto amor, que somos Chambis, que somos caseritos, que somos ponchos rojos, que somos de Potosi, Cochabamba, Oruro, La Paz, el Alto, Achacachi, Ajllata, y de los tantos lugares que fuimos.

Los queremos y a cada lugar donde estemos, estarán alli con nosotros acompañandonos, cuidandonos, disfrutandonos mutuamente, ya que van en lo mas profundo de nuestros sentimientos.
Y esto no es una despedida, sino mas bien un hermoso encuentro, hasta la vuelta familia.
LOS QUEREMOS MUCHO!!!!!!

CENTRO CULTURAL SOPOCACHI, CIUDAD DE LA PAZ:

Entre las ultimas funciones que realizamos en Bolivia, estuvieron las del Centro Cultural de Sopocachi, y la Carcel de Mujeres de Obraje de la Ciudad de La Paz. De esta ultima no podemos compartir fotografias ya que los señores funcionario de la penitenciaria no nos permitieron sacar fotos. (Tendran que leer las cronicas para saber lo que sucedio alli...)


FERIA DEL PRADO, CIUDAD DE LA PAZ:


Todos los domingos desde mediados Abril, en la Ciudad de la Paz se realiza la feria cultural en la calle el Prado. se cierra la calle y los eventos culturales invaden el espacio publico.


Por donde los dias de semana el movimiento constante de movilidades, trasladan a miles de personas de un lado a otro de la ciudad, en una vorágine permanente, se transforma...
Los dias domingos desde la mañana hasta alrededor de las tres de la tarde, teatreros, poetas, cirqueros, todas las artes ocupan el espacio, y la voragine se convierte en expresion cultural

La gente circula, pero a otra velocidad, mas tranquila, mas relajada, disfrutando lo que los artistas les regalan.


ACHOCALLA:

Realizamos una presentacion en Achocalla, en el centro educativo Kurmi Wasi. Para los que no conocen, esta localidad esta muy cerquita de la ciudad de la Paz. Un lugar muy hermoso como son tambien la gente de alli, la escuela es increible. Un mundo a parte de todo el mundo construido por los mayores para los niños.


Lugar de encuentro de mucha humanidad, libertad, y aprendizaje de la vida.



Resumen de la Cronica

Partimos desde el Alto en un frio atardecer de lunes. El intenso frio complica el arranque de la Antorcha, por lo que fue necesario ayudarla con unos empujones que terminaron de dejar exhaustos a los compañeros que la pecharon avenida abajo.

Subimos todos: además de titiriteros (nico, seba y giova) y titeres, el marcos y su señora, la rosmarie, el wawita aún sin nombre formal, el rodrigo, el toñito y el nano. Duro nuestro viaje unas dos horas en plena oscuridad, pero llegamos a Achacachi sin complicaciones y con lugar techado para la estadia de la antorcha.
La titiriteada fue intensa en toda la semana. Calculamos que deben habernos visto aproximadamente unos 1.5OO niños o mas. Nos volvimos famosos por las calles de Achacachi.
Algunas consideraciones sobre el Pueblo: de población aymara, es famoso por los llamados “ponchos rojos”, los pobladores mas conbativos de bolivia. Históricamente han puesto su cuerpo por las causas de las comunidades originarias y en el actual actual proceso de cambio que vive el país, son una fuerza de peso considerable en la defensa del gobierno de Evo Morales. Achachi es la cabecera de la provincia de Omasuyos, compuesta además por una variedad de pueblitos rurales, toditos muy cercanos a dos Bellezas naturales de la regieón: El sagrado lago tititicaca, del cual se dice que está encantado y el imponente nevado Illampu, que le otorga al lugar un paisaje incomparable.
Dentro de la provincia, hemos visitado además el pueblito de Ajllata Grande, a orillas del titicaca, donde mejor hemos puesto a prueba el canto aymara de nuestros titeres chilitos: la Bartolina y el Evaristo.

Finalizando nuestra estadía en Achacachi, realizamos una función en la plaza central, en orportunidad de realizarse una feria dominical que todas las semanas congrega a los pobladores de las zonas mas lejanas para comercialización de sus animales, frutas, verduras, quesos, telas e infinidad de productos.

Jallalla Achacachi!!! 
Ojalá volvamos a encontrarnos.

Funciones en Achacachi:
Realizamos una funcion en los centros educativos "Don Bosco" y "Jose Antonio Plancarte de la Provincia de Omasuyo; con la compañera Giobana de la compañia EL Rio de la Republica de Bolivia.

Función en Ajllata Grande:


En la Escuela Simon Bolivar de Ajllata, nos encontramos con los docentes y los estudiantes, en un momento cargado de abrazos en caracol e improvisaciones con el evaristo y la bartolina (los titeres cholitos) que continúan perfeccionando sus cantos aymaras... luego hubo oportunidad de visitar las costas del lago titicaca y hasta de participar de un encuentro de música, danza y comida con sus pobladores. Inolvidable!.



Gira por la provincia de Omasuyos del Departamento de la Paz

Gira por la provincia de Omasuyos del Departamento de la Paz.


CON NUESTRA FAMILIA DE LA CIUDAD DEL ALTO:

Ademas de ejercer el oficio de Titiriteros, estamos aprendiendo en la Albañileria y la Churreria, ¡Por las dudas...!

FESTEJANDO EL DIA DEL NIÑO Y DE LAS NIÑAS EN BOLIVIA:

En el marco del Festejo del dia del Niño en la Republica de Bolivia, realizamos una funcion de teatro de titeres con la Compañia Titeres EL RIO; en la Ciudad del Alto.
¡FELICIDADES WAWAS!

Boliva nos sorprende...
En cada momento y en cada lugar, la cultura aflora en este pais, a cada paso y en cada instante; la gente hace palpitar el corazon al ritmo de una morenada.
Aqui el la ciudad del Alto, los aromas, las imagenes, los sabores sorprenden y maravillan en cada instante.

Estas son unas fotografias de un momento en el que estabamos dando una mano para la construcción de un techo un techo una casa, nos asomamos a la calle y alli el pueblo reflejaba su baile, su alegria, por eso queremos compartirlo.

CIUDAD DEL ALTO
Realizamos una funcion en el centro educativo del nivel Secundario "La Paz" de la Ciudad del Alto, Republica de Bolivia.
La obra que se reperesento fue "El Cuento de los Cien Pesos"

MORENADA EN LA CIUDAD DEL ALTO:


Acostumbraditos ya a esta vida en la ciudad del Alto, que es para valientes, como alguien nos dijo. Frio, fiestas populares, fuerte sol y la antorcha que resiste alturas y heladas, pero no se apaga.



A nuestros afectos, a quienes queremos y quienes nos miman desde las distancias que puedan separarnos... aqui estamos, al calorcito de nuevos afectos que ya son familia. Otro rinconcito más en nuestros corazones se han hecho ellos, la familia Chambi. (giovi, el nano, el ruben, papa y mamà chambi, el jaime y el roger, los mayores que ya están en la casa: marcos, nelson y la futura mamà: Georgina)

Locos sueltos, soñadores sin cura, apasionados nosotros. todos juntos en el dia internacional del teatro, desde acá, La Paz, corazón de latinoamérica!

 
CIUDAD DE LA PAZ


Un show callejero de marionetas cautivo a paceños

Elsa y Kasandra bailan al son de melodias arabes. Dos marionetistas argentionos hicieron ayer de las delicias de los transeuntes de la calle Comercio - en el centro de la Paz- Con un espectaculo de marionetas de hilo con musicalizacion. Los artistas itinerantes empezaron la semana pasada en el pais una gira que les llevara hasta centroamerica. Su habilidad para hacer bailar a las muñecas fue recompensada con monedas.



COCHABAMBA

Funcion con los TITERES ELWAKY
En el espacio del Teatro de Títeres Elwaky, que forma parte del Colectivo Katari. Ubicados en el "corazón de America": Cochabamba-Bolivia. Familia de Increibles sentimientos.

Elwaky ha recuperado y mantiene activo el único espacio exclusivo para los títeres en Bolivia: el teatrito del Parque Vial. FESTITITERES es el nombre del evento internacional que anualmente organiza Elwaky
Estamos muy agradecidos por su gran recibimiento y calides con la que nos han recibido por su Teatro y por su hogar. Amigos y compañeros de lucha.

POTOSI

No hay comentarios:

Publicar un comentario